Ubik – Philip K. Dick

ubikHe sacado un rato para dar señales de vida en este blog. OJO, que no reseñe no significa que no lea. Tengo unas diez (¡diez!) reseñas atrasadas, algunas clásicas como Middlemarch y otras recientes como Relojes de hueso. Pero para hacer las cosas en condiciones, voy a hablar un poco del último libro que he leído: Ubik de Philip K. Dick.  

Es también el primer libro que leo de un autor al que le tenía muchas ganas y, bueno, la sensación es agridulce.  Por una parte, valoro  la novedad de la trama y cómo ha influido (muy MUY claramente) en otras ficciones posteriores. Por otra, no puedo evitar cierto sentimiento de desilusión. Sé que probablemente estoy ante el creador de la IDEA original, pero la sensación que tengo es la de “esto ya se ha hecho antes”. Si hubiera pillado yo este libro antes de ver Perdidos, antes de leer Pedro Páramo, antes de ver Abre los ojos o Los otros… Mucho antes de ver Matrix. A veces fantaseo con la idea de establecer un ORDEN CORRECTO DE LECTURA universal, una especie de bibliografía cronológica adecuada a la edad y a la capacidad de sorpresa del individuo. En ese ORDEN CORRECTO (estoy abusando de las mayúsculas, pero aquí son muy necesarias), Ubik sería una lectura que habría que hacer al principio de la ciencia ficción, antes de degustar a Borges, a Ballard, a Bioy Casares. Incluso probablemente antes de Neil Gaiman.

¿Es muy pretencioso decir que desde casi el principio de la novela intuí por dónde iban a ir los tiros? Saber (o creer saber) el argumento de la novela no debería impedir su disfrute (ahí tenemos, por ejemplo, esas tramas TAN sorprendentes de Jane Austen), pero en este caso sí es un obstáculo. O al menos lo ha sido para mí. Y sigo teniendo la sensación de que ha desperdiciado con una historia mediocre unas premisas extraordinarias y unos personajes cautivadores.

Para acompañar esta lectura:

Ved Matrix, ved Perdidos, leed a Borges…y que la Fuerza os ayude a hacerlo todo en el orden correcto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s