Miedos de medio minuto – Susan Rich (ed.)

¡Vaya joyita la que nos trae Editorial Hidra! Miedos de medio minuto es una colección de relatos breves de terror. Cuando digo breves, quiero decir BREVES. Apenas duran una página o dos. Realmente son escalofríos de treinta segundos. Susan Rich recoge textos de grandes autores (Joyce Carol Oates, Jonathan Lethem -muy divertido el relato de éste último-, Neil Gaiman, R. L. Stine…) y de autores que, por lo menos para mí, eran hasta ahora desconocidos.

miedosmedioComo son magníficamente cortos, la selección es amplia. No solo hay relatos propiamente dichos sino también ilustraciones, cómics y otras combinaciones de texto e imagen. Y claro, como en toda antología, hay relatos mejores y peores. Hay auténticas joyas, relatos manieristas que se limitan a tratar correctamente los tópicos del género y otros cuentos más flojitos. Uno de los que menos me ha gustado es precisamente el de Neil Gaiman. Siendo como es uno de mis autores favoritos, esperaba ansiosa la llegada de su cuento. Y flojete. Ese día Gaiman no estaba en lo que estaba.

Pero hay otros con los que se me ha quedado la boca abierta. Entre estos, hay uno que destaca especialmente. Me ha encantado el cuento-ilustración de Jon Klassen.

Atentos a esta pequeña obra maestra:

http://www.smrvl.com/blog/the-legend-of-alexandra-rose-by-jon-klassen/

No conocía a este autor, así que me he puesto a investigar (gracias, wikipedia). Se trata de un autor canadiense nacido (como yo, qué bonito) en 1981. Aparte de ilustraciones diversas, ha participado en la película Coraline y recientemente ha puesto imágenes al cuento «The Dark» de Lemony Snicket. Su mayor éxito hasta la fecha ha sido el pequeño relato «I want my hat back», del que el New York Times dijo que es «the kind of book that makes child laugh and adult chuckle». Sólo puedo decir esto: lo quiero y lo quiero YA.

the dark

Me gustan tanto las ilustraciones/historias de este autor que, si no fuera porque acabo de decorar la casa, sería capaz de ponerlo en todas las paredes. Puede que hasta en algún que otro techo. Es más, hace unas semanas retuiteé sin darme cuenta -sin darme cuenta de quién era el autor, se entiende- una de las ilustraciones de «The Dark», que me llegó a través de la estupenda cuenta de Brain Pickings (@brainpicker), que aprovecho para recomendar encarecidamente.

En definitiva, la selección de Susan Rich editada por Hidra es completa, desigual y apasionante, que es todo lo que se le puede pedir a una buena antología. Creo que está especialmente recomendada para los profes. Yo por lo menos le veo grandes posibilidades didácticas a este tipo de libros de relatos breves. Se podrían hacer muchas actividades del tipo: ¿qué pasó antes del cuento? ¿qué pasó después? Y por supuesto, no olvidemos que el terror y los preadolescentes se llevan estupendamente. Es un libro perfecto para fomentar la lectura entre los más jóvenes. Sería una gran adquisición para la biblioteca de cualquier profesor o instituto.

Para acompañar este libro:

¿Necesito decirlo? Las obras completas hasta la fecha de Jon Klassen, por favor. Y las que estén por venir.

tumblr_mmqx36ltPU1qjx6w1o1_500

Más información:

Jon Klassen en Tumblr

Blog de Jon Klassen 

2 comentarios en “Miedos de medio minuto – Susan Rich (ed.)

Deja un comentario